Tendencias en la paleta de colores en decoración para 2022

La paleta de colores para la decoración en el hogar evoluciona año a año. El gusto estético en el diseño de interiores es un proceso lento, no un desfile de moda, por lo que debe madurar y desarrollarse al ritmo adecuado. Al fin y al cabo, construir una casa es un proceso lento; no se trata solo de pintar una pared, sino de crear una verdadera arquitectura real para vivir.

Portal Pintores es una iniciativa que agrupa pintores y empresas de Madrid y alrededores nos muestra cuáles serán las tendencias de las paletas de colores de 2022

Tendencia 1: Elegante contemporáneo
Esta paleta de colores combina la calidez de la madera con un ambiente sencillo y moderno, dando a esta paleta un aspecto rico y sofisticado en el que todo está en su sitio. La base del mobiliario es minimalista contemporánea, con muebles a medida y textiles de color medio/oscuro. El factor sorpresa lo aporta el toque inusual y femenino del rosa y el negro. Los muebles son fuertes y cómodos, con curvas (por ejemplo, la mesa) que rompen las líneas demasiado rígidas o estáticas.

Tendencia 2: Organic chic
El neutro es el protagonista absoluto de esta paleta de colores, que hace del material su punto fuerte.El deseo de experiencias táctiles se refleja en el diseño, con el uso de fibras y materiales naturales como la madera en bruto, el lino deconstruido y las plantas o flores secas.Esta paleta brilla como telón de fondo tranquilizador y refresca cualquier espacio. El toque de azul índigo rompe el look total cálido y crea un tono sutil pero sorprendente.La tendencia hacia un equilibrio constante de calor y frío permite abrazar el crecimiento, avanzar hacia una nueva visión. También se puede utilizar la verde oliva, el color de 2022, en lugar del azul.

Tendencia 3: Lujo neoclásico
Quizás este look sea el más “querido por los españoles”. El uso de motivos elegantes como los mármoles, combinados con metales y parquets, consigue transmitir una sensación de sofisticación que pocas combinaciones proporcionan.
Más clásico o más moderno, siempre sigue siendo elegante. La paleta de colores es discretamente plana, para apoyar y resaltar la fuerza y la clase únicas que solo el veteado de los mármoles posee.
Esta paleta evoca una cálida nostalgia y un optimismo inquebrantable mientras se recuerda con cariño el pasado y se mira la posibilidad del futuro mezclando lo antiguo y lo nuevo. Las paredes son casi siempre neutras, sin picos de color. Por el contrario, el blanco es el gran protagonista del diseño, junto con el perfecto color mantequilla cuando hay varios marcos y revestimientos de madera.

Tendencia 4: Industrial matizado
Esta paleta utiliza colores oscuros para los muebles y colores claros para los suelos, las paredes y los accesorios. Es un tipo de look industrial en el que el uso del color suaviza los bordes y es más adecuado para entornos domésticos.Para los accesorios se pueden usar tonos como el eucalipto, el verde agua o el verde oliva, el coral o langosta, que oscilan libremente entre los cálidos y los fríos.El diseño interior de esta paleta se centra en un poderoso deseo de ir más allá de la estética industrial estándar, de dar forma a nuevos lenguajes, de crear nuevas historias y de ser el centro del propio hogar, aunque con algunos colores adicionales.

Tendencia 5: Suite urbana
Este look gustará a los amantes de los grises. Se trata de una paleta plana de ciudad, perfecta para producir espacios tranquilos y pacíficos, que es exactamente lo que se necesita para el año que comienza. Lo suficientemente oscura para añadir color y profundidad, pero lo suficientemente ligera para seguir siendo relajante.
Al suelo (normalmente de parqué) se le añaden colores grises como el hormigón y tejidos masculinos como el cuero y la piel. El cristal y los metales contribuyen a un aspecto sofisticado y moderno que no pasará de moda. La iluminación y el uso de muebles o piezas de diseño desempeñan un papel fundamental.