En septiembre el paro podría bajar un 11,4% interanual

Según previsiones del Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, “En septiembre el paro podría bajar un 11,4% interanual, con un total de 3,34 millones de parados al finalizar el mes”.

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Una vez más, sector Servicios (+4,1% interanual) es el que ha tirado del empleo en este mes. En cambio, en términos intermensuales, el descenso en la actividad estival hace que la caída en el número de contratos sea mayor en el colectivo de jóvenes y mujeres, y debe preocupar que sigan cayendo más los contratos de carácter indefinido”.

Para acceder al contenido del webminar, CLICK en la imagen

En cuanto al número de parados registrados se redujo hasta los 3,33 millones de personas en situación de desempleo, en el que ya se denomina como el mejor agosto de la serie histórica. En el octavo mes del año, el paro ha acelerado su ritmo de reducción (-12,3% interanual; el mayor descenso desde junio de 1999), en especial entre los varones (-15,2%; el paro femenino cae 10,3%).

Hay que recordar que a final de agosto aún había 272.200 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 59.300 trabajadores menos que un mes antes.

La firma de contratos ha aumentado de forma generalizada. Así, en agosto se han firmado 1,4 millones de contratos (+25,8% interanual). Los de mayor crecimiento han sido los temporales de jornada parcial (+35,6%).

Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de septiembre en curso), el director del Adecco Group Institute adelanta que “septiembre es un mes en el que normalmente el empleo varía poco. Más aún tras varios meses de evolución muy favorable como los vividos. La subida interanual sería, de todos modos, significativa (+3,3%), con 19,5 millones de ocupados. El paro podría bajar un 11,4% interanual, con un total de 3,34 millones de parados al finalizar el mes”.