Renovada fascinación por el ajedrez

El ajedrez es un juego milenario que nunca ha dejado de tener sus adeptos, pero su popularidad se ha visto revitalizada a raíz de la mini serie de Netflix ‘Gambito de dama’.

La serie de Netflix, basada en un libro con el mismo nombre, que ha vuelto a poner de moda uno de los juegos de estrategia más populares de todos los tiempos, muestra la historia de una niña con una dotes especiales para el ajedrez. A pesar de esas dotes, el esfuerzo y la dedicación que debe realizar para ganar a sus oponentes están ahí, y es algo que la serie refleja muy bien. Por muchas cualidades innatas que se tengan, sin esfuerzo, entrenamiento, constancia y tesón, es difícil, por no decir imposible, estar entre los mejores en el mundo del ajedrez.

Aquellos que, inspirados o no por ‘Gambito de dama’, han optado por dar un paso más en su formación para convertirse en mejores ajedrecistas, saben bien que esto implica comprometerse con una disciplina de entrenamiento, e igual que quienes quieren progresar más en el gimnasio optan por contratar a un entrenador personal, los que aspiran a ser mejores jugadores de ajedrez no dudan en contratar a un entrenador de ajedrez, que los ayude y guíe en el el proceso.

Alberto Chueca es un reconocido gran maestro internacional de ajedrez que ha visto como en los últimos meses el interés por este juego ha aumentado. Sin duda él piensa que se trata de algo positivo, por los múltiples beneficios que aporta el ajedrez, tanto en niños como en personas adultas: mejora las conexiones neuronales, la memoria, tolerancia a la frustración, capacidad de análisis, etc. Son tan solo algunos de ellos. Además, ejercitar la mente, a la par que se ejercita el cuerpo, es una de las mejores cosas que se pueden hacer para mantenerse saludables.