Reiniciar, Revivir y Recuperar con Madrid Gráfica

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre se celebra Madrid Gráfica, un evento de diseño gráfico internacional organizado por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, que reivindica la capacidad de comunicación de la gráfica y contribuye a significar Madrid como capital de atracción de talento.

La gran exposición abierta de carteles es uno de los principales atractivos de Madrid Gráfica, ya que presenta en el centro de la ciudad las obras de varios cientos de diseñadores trabajando con un mismo eje temático y un mismo lema; en este caso, ‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar, para mostrar la gran capacidad de la gráfica y de sus profesionales para comunicar y abordar de forma atractiva temas que preocupan a la sociedad.

El programa de Madrid Gráfica se completa con otras interesantes muestras y actividades paralelas que señalarán a Madrid como una ciudad referente para esta disciplina del diseño.

‘RE_’, la exposición abierta de carteles con más de 500 participantes

En palabras de Manuel Estrada, Director de Madrid Gráfica: “en este Tiempo ‘Re_’, de cambios y oportunidades, los diseñadores tienen la oportunidad de llenar las calles con mensajes que contribuyan a responder a las numerosas preguntas surgidas en el transcurso de esta pandemia y a recuperar el pulso económico de la sociedad, esencial para lograr una recuperación plena”.

Los carteles participantes describen la necesidad o el deseo de recuperar la normalidad en nuestra vida personal y laboral, así como de la actividad económica, gravemente deterioradas por la Covid-19 y el confinamiento.

El comité encargado de seleccionar los carteles que participan en ‘Re_’ está integrado por diseñadores gráficos de relevancia internacional que garantizan el nivel y la adecuación de las propuestas presentadas: Paula Scher, Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020), Erik Spiekermann y Jorge Silva. A cada miembro del comité se le dedicará además una exposición individual en diferentes sedes colaboradoras.

Reiniciar, Revivir y Recuperar son verbos de acción que se corresponden muy bien con este tiempo en el que es urgente relanzar la vida y la actividad económica, tras la dura experiencia de la pandemia. El lema obligado para los carteles ‘Re_’, contiene un prefijo que, en varios idiomas, tiene una significación similar; intensificación, repetición y reconstrucción. Aquí, acompañado de ese guión bajo final, invita a introducir palabras que tengan significados acordes con este tiempo de Reinicio y Resiliencia.