Reforma de una vivienda: todos los conceptos que debes conocer

Si estás pensando en realizar la reforma de una vivienda o quizás en construir una nueva, si estás buscando un arquitecto o un estudio para que te hagan el proyecto, esta lista de conceptos te va a ser especialmente útil.

Obras en casa

Probablemente ya sabes lo que son los acabados, la licencia de obra y la superficie construida. Son términos que estamos habituados a escuchar, aunque no sepamos nada del mundo de la construcción. Pero ¿y si te hablan del lay out, la ocupación o la ventilación cruzada? En un momento u otro de la obra, todos estos conceptos saldrán a la luz. El estudio Freehand Arquitectura nos deja la lista completa.

Conceptos relacionados con la reforma de una vivienda

Acabados

Hace referencia a los materiales que se emplearán y a su aspecto exterior. Es muy importante tenerlos en cuenta tanto a nivel estético como funcional, ya que, como dicen los profesionales, no existe un material malo, sino uno mal aplicado.

Cerramientos

Son todos aquellos elementos que se van a utilizar para cerrar un espacio, así como todas las superficies que delimitan el espacio o lo separan. Su principal función es evitar el paso de agua o luz, aislado del exterior.

Dirección de obra

Es fundamental que los contratistas se ajusten al proyecto redactado. Por ello, los arquitectos supervisan todo el proceso de construcción, para asegurarse de que se ejecute correctamente.

Eficiencia energética

En viviendas residenciales, es el consumo optimizado para que funcionen correctamente y sean a su vez confortables. El objetivo es restringir el consumo al estrictamente necesario y minimizar el impacto en el medio ambiente, generando menos CO2 y siendo, por tanto, más sostenibles.

Envolvente

Este término se usa en construcción para referirse a la superficie envolvente o membrana construida que separa el interior del edificio del exterior en que se sitúa, “filtrando” las condiciones de ese exterior.

Estudio de viabilidad

Es un paso previo a la materialización del proyecto, ya que su principal objetivo es determinar su rentabilidad. Se deben analizar aspectos como los medios necesarios para la realización de la reforma de una vivienda o las diversas alternativas, entre otros aspectos.

Hermeticidad

La hermeticidad es la piel exterior de un edificio y debe controlar la estanqueidad, evitando el paso incontrolado del aire y al viento, tanto en el caso de construcciones Passivhaus como en el resto de edificaciones.

Iluminación natural

La iluminación es un elemento clave en los espacios. En el caso de iluminación natural se utiliza como foco esencial la luz del sol, tanto la directa como los reflejos y destellos. Dependiendo de la disposición de las ventanas y de la orientación de la vivienda se pueden obtener diferentes resultados. También hay que tener en cuenta las diferentes épocas del año y la vegetación.

Lay out

Hace referencia a la forma en la que las diferentes estancias se organizan en el espacio. Una buena distribución es crucial para lograr un hogar sostenible tanto energéticamente como a nivel funcional (paso de gente, zonas más usadas…).

Licencia de actividad

Es un trámite obligatorio, con el cual se demuestra que un local, una oficina o una nave cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad comercial.

Licencia de obra

Los proyectos redactados por arquitectos deben someterse a todos los aspectos que tienen que ver con permisos y licencias obligatorias y aspectos técnicos, estéticos y medioambientales, entre otras funciones.

Moodboard

Pese a no ser exclusivo del mundo de la arquitectura, es un imprescindible para quienes van a embarcarse en un proyecto de reforma o construcción. Es, básicamente, un tablón de ideas en el que se colocan referencias de todo tipo que sirvan de inspiración.

Ocupación

Es la superficie del terreno en que se puede construir. No hace referencia al número de plantas si no al espacio que puede ocupar sobre el solar en total. Es decir, los metros cuadrados de este que la construcción ocupa.

Passivhaus

Se trata de un tipo de vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior. Logra un ahorro energético que oscila entre el 70 % y el 90 % respecto a una vivienda convencional. Las casas pasivas se construyen siguiendo una serie de parámetros físicos que permiten mantener un confort interior máximo, sin necesidad de realizar prácticamente ningún aporte energético. Funcionan casi de manera autónoma si están bien calculadas y diseñadas.

Planta

Es un dibujo técnico que representa a escala una edificación o parte de ella en horizontal sobre un plano.

Planta libre

También conocida como planta abierta u open plan, se trata de aquella que tiene la menor cantidad de subdivisiones posibles, en la que se conforma un espacio “abierto”. Esta tendencia de los últimos años tiene su origen en la década de los setenta. Se busca acabar con el encajonamiento de espacios, obtener disposiciones diáfanas y aportar amplitud, luminosidad y funcionalidad.  Los sistemas actuales de climatización son los que han hecho factible el diseño de este tipo de espacios.

Presupuesto

La cantidad de dinero que un cliente debe desembolsar por un proyecto arquitectónico de reforma de una vivienda se puede plantear en tres tipos de presupuesto:

  • Presupuesto de ejecución material: resulta de la suma del coste de los materiales y de la mano de obra.
  • Presupuesto de ejecución de contrata: es el importe que cobra el contratista y que se calcula sobre los gastos generales.
  • Presupuesto total: es la cantidad total a desembolsar. Se obtiene de la suma del presupuesto de contrata y los gastos de materialización de la obra.

Puente térmico

En los edificios se generan zonas envolventes en las que hay cierta discontinuidad, que provocan que el calor o el frío exterior se transmita más fácilmente. Esto hace menos eficientes los sistemas de climatización de los edificios y hay que evitarlos en la medida en que sea posible.  Para ello existen ventanas con rotura de puente térmico y aislamientos específicos.  Es también muy importante instalarlos de forma correcta.

Superficie construida

Se refiere al área delimitada por la fachada exterior de la casa.

Superficie útil

Siempre será inferior a la planta construida, ya que únicamente incluye aquel espacio libre de elementos de construcción estructurales, como pilares, y elementos de instalaciones y similares.

Ventilación

Es la técnica por la cual se permite el ingreso de aire exterior dentro de un edificio por medios naturales (no mecánicos).

Ventilación cruzada

La clave para lograrla está en la disposición de los vanos que permitan la entrada de aire. Es ideal para lugares calurosos, ya que proporciona una renovación del aire constante y permite que el interior sea mucho más fresco.

Wish List

Es, básicamente, un listado de todas aquellas cosas, elementos arquitectónicos o estancias y espacios que uno desea incluir en su proyecto de reforma de una vivienda. También suelen incluirse los metros cuadrados y la disposición de los elementos. La wish list la realizan conjuntamente el cliente y el arquitecto. Es aquí donde el cliente debe incluir, por ejemplo, qué tipo de persianas quiere, cómo se imagina el diseño de la cocina, o cuántos dormitorios necesita.

Zonas húmedas

Este término se refiere a aquellas zonas en las que hay constante contacto con el agua o contienen gran cantidad de instalaciones sanitarias. Localizarlas y planificarlas de forma adecuada es crucial para, en primer lugar, ahorrar en materiales, mejorar el funcionamiento de la fontanería y el saneamiento y, posteriormente, evitar humedades y mejorar la funcionalidad.