Cómo reclamar un vuelo anulado en vacaciones

Durante las vacaciones de verano, el fenómeno de la anulación de vuelos por sobre-venta u overbooking, está al orden del día. En efecto, el incremento del uso del avión como medio de transporte es evidente, animado por ofertas de las aerolíneas de bajo que han convertido a este medio de transporte en asequible para miles de familias.

Los pasajeros de vacaciones que sufren retrasos  o anulaciones en sus vuelos tienen derecho en muchos casos a recibir compensaciones y el Ministerio de Fomento habilita un canal a tal efecto, la información para el acceso a este recurso la encontraremos en: AESA Particulares Reclamaciones por cancelaciones y retrasos. AESA (Agencia Española de la Seguridad Aérea), sin embargo, advierte en su página informativa que:

” Como consecuencia de diversas huelgas de compañías aéreas y de control de tráfico aéreo en el espacio europeo /…./  Esto implica que los tiempos de tramitación de las reclamaciones están siendo superiores a los habituales.
Les rogamos disculpen las molestias /…/  Aprovechamos la ocasión para recordarles que pueden recabar información adicional sobre su expediente en el teléfono +34 91.396.82.10 de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30″.

Para dar soporte a los ciudadanos que reclaman sus derechos por los vuelos perdidos, empresas como Reclamacióndevuelos.com aumentan su volumen de negocio año a año. En concreto esta última empresa ha anunciado que ya supera las 7.500 reclamaciones gestionadas desde enero de 2019, de las cuales el 98% se cierran con éxito para el cliente, ya sea de forma extrajudicial o judicial, con un total recaudado para sus clientes que supera  los 2,9 millones de euros. Entre ellas, algunas con indemnizaciones conseguidas que superan los 10.000 euros. Con alcance internacional, en especial en los países de habla hispana, Reclamación de Vuelos ha logrado en sus dos años de vida y, sin financiación externa, superar los 1,5 millones de euros de facturación en 2019.

“En 2019 queremos consolidarnos como uno de los top 3 players del mercado español, superando las 20.000 reclamaciones pero sobre todo manteniendo el ratio de éxito que tenemos”

Incidencias no relacionadas con cancelaciones y retrasos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa que es importante tener en cuenta el  Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos. De acuerdo con el reglamento de la CE, no serán objeto de reclamación las incidencias relacionadas con:

Para cada uno de los puntos citados más arriba hemos incluido un enlace que amplia la información en el sitio de AESA.