Qué hacer con el aceite de cocina usado

El aceite de cocina, especialmente el aceite de oliva en España, es la base para un sinfín de platos por sus propiedades saludables y su sabor. Al mismo tiempo, el aceite que utilizamos en la cocina es altamente contaminante y es importante gestionarlo correctamente después del uso. Si te preguntas qué hacer con el aceite de cocina usado, toma nota de algunas ideas para reciclarlo y los pasos para desecharlo de forma adecuada.

Qué hacer con el aceite usado en casa
¿Qué se puede hacer con aceite de cocina usado?

El aceite es uno de los ingredientes básicos en las cocina, porque se puede utilizar tanto crudo como cocinado, en una gran variedad de recetas. En la mayoría de los casos, sobre todo cuando freímos, generaremos restos de aceite usado.

Algunos aceites, como el aceite de oliva, pueden volverse a emplear para freír una segunda vez, pero ¿qué hacemos con ese aceite cuando ya se ha usado y no se puede aprovechar para cocinar?, ¿qué se hace con el aceite que descartamos de los productos enlatados y conservas?

Antes de explicarte cómo se tira el aceite, te proponemos algunas ideas para reutilizar el aceite usado de cocina y reducir los residuos en casa.

Aprovechar el aceite para cocinar

Si has utilizado aceite para freír unas patatas puedes reservarlo para freír de nuevo. En este caso, te recomendamos dejar enfriar el aceite, filtrarlo con un colador y guardarlo en un frasco de vidrio con cierre hermético hasta el próximo uso. Ten en cuenta que reutilizar el aceite para freír es recomendado con algunos aceites que aguantan las altas temperaturas, como el aceite de oliva, pero hay que comprobar que no esté quemado, porque en este caso puede ser perjudicial para la salud.

Limpieza y cuidado de muebles y objetos de madera

El aceite puede mejorar y renovar el aspecto de la madera. El aceite usado puede cumplir esta función. Simplemente tienes que dejar enfriar el aceite, colarlo y utilizar pequeñas cantidades aplicadas en un paño suave en microfibra para limpiar y acondicionar muebles y objetos de madera.

Eliminar residuos de pegamento o pintura

Tener un poco de aceite usado puede resultar muy útil a la hora de eliminar residuos difíciles como el pegamento o la pintura. Por ejemplo, es muy eficaz para quitar completamente las etiquetas de los frascos de cristal que quieras reutilizar. Tan solo tienes que empapar un pedacito de algodón o una gasa con unas gotas de aceite usado y frotar para eliminar los restos de pegamento. Para los restos de pintura en las manos ponte un poco de aceite y déjalo actuar unos minutos, luego quítalo con un papel o toalla y lava las manos con jabón.

Mantenimiento de herramientas

Si tienes un huerto urbano, tener un poco de aceite de cocina usado a mano te irá muy bien. El aceite se puede reciclar para proteger y mantener en buen estado las herramientas. Coloca una capa de aceite de cocina usado en las palas, azadas, tijeras, etc., para evitar que se les adhiera la suciedad y que se oxiden por la humedad.

Limpieza de coche

El aceite usado se puede aprovechar también para eliminar la suciedad difícil en la carrocería, cristales u otras partes del coche. Utilizando papel de cocina y algunas gotas de aceite usado podrás retirar fácilmente los insectos que quedan pegados en el cristal o la mugre de las llantas, evitando así el desperdicio de agua y productos de limpieza.

Aceite usado para hacer velas y jabón

El aceite, además de ser un ingrediente clave en la cocina, es la base para la producción de muchos productos que utilizamos en el día a día, como jabones, cremas, etc.

Si te animas a reutilizar el aceite de cocina usado de una manera más creativa, puedes guardar el aceite de cocina reciclado para hacer jabón y velas DIY. Por internet encontrarás muchos tutoriales y vídeos donde se explican los pasos y los ingredientes necesarios.

¿Cómo se debe desechar el aceite de cocina?

Y ¿qué hacemos con el aceite de cocina usado si ya hemos reutilizado para cocinar y además tenemos guardado suficiente para las tareas de mantenimiento en casa? Para deshacerte del aceite que sobra después de cocinar tienes que seguir estos pasos:

  1. Deja enfriar el aceite.
  2. Cuela el aceite y viértelo en un envase resistente y con cierre hermético.
  3. Tira el envase en los contenedores aptos para la recogida del aceite de cocina usado.

Si tienes dudas sobre cómo se tira el aceite puedes contactar con las empresas responsables de la gestión de residuos de tu ciudad y preguntar los pasos a seguir para desechar aceite usado. En todo caso, nunca tires el aceite por el desagüe, por el inodoro o en la tierra, ya que esta acción puede tener consecuencias muy serias para el medio ambiente.

¿Qué pasa si se tira aceite en la tierra o por el fregadero?

El aceite es un ingrediente básico en la cocina y especialmente el de oliva es un ingrediente muy saludable, pero no todos son conscientes de lo contaminante que es para el medioambiente. Tan solo un litro de aceite puede llegar a contaminar cerca de 50.000 litros de agua, aproximadamente la cantidad de agua que se gasta de media en un hogar por año.

La contaminación del agua con aceite produce graves consecuencias para la vida en el medio acuático, ya que forma una capa impermeable que acaba asfixiando peces y otras especies animales y vegetales.

Tirar los restos de aceite usado en la tierra también produce un efecto contaminante que afecta a la fertilidad del suelo y puede llegar a contaminar las aguas subterráneas y superficiales.