Para el arrendamiento de un inmueble residencial existen una serie de criterios que deben cumplirse a la hora de formalizar el contrato. El certificado de habitabilidad de la vivienda es uno de los papeles que no pueden faltar, ya que es una garantía de seguridad tanto para el arrendador como para el arrendatario. Además, puedes estar sujeto a una multa por alquilar vivienda sin cédula de habitabilidad.
Qué es y para qué sirve la cédula de habitabilidad
Se trata de un certificado emitido por la administración pública en el que se valida la habitabilidad de una vivienda, es decir, se confirma que la casa o el piso reúnen las condiciones mínimas previstas por la ley.
Las condiciones que determinan la habitabilidad de una vivienda varían según la comunidad autónoma y el año de construcción del edificio. Pero, por lo general, se verifica la superficie útil, la calidad de las instalaciones y las dotaciones. Este tipo de inspección debe ser realizada por un técnico autorizado como un arquitecto.
Este tipo de documento es una garantía de seguridad para las personas que alquilan la vivienda y es indispensable para dar de alta los suministros de agua y energía. Acerca de la obligatoriedad de la cédula de habitabilidad hemos hablado en otro artículo. Aquí te recordamos que, actualmente, es obligatoria en Cataluña, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y Canarias.
En las autonomías que han eliminado este trámite, como la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el propietario o una persona autorizada serán obligados a realizar trámites alternativos que certifiquen que una vivienda es habitable.
En las comunidades donde este documento es obligatorio por ley suele haber diferentes tipos de cédula de habitabilidad según la antigüedad de la construcción, por lo que tendrás que informarte sobre qué tipo de cédula necesitas.
¿Qué pasa si alquilo una vivienda sin cédula de habitabilidad?
Si quieres alquilar un piso tienes que cumplir con los requisitos de habitabilidad establecidos por la autonomía donde está registrado el inmueble y disponer de los documentos que lo certifiquen.
Sin la cédula de habitabilidad, o la documentación alternativa que corresponda en tu comunidad, no es posible alquilar un piso. Tampoco podrás venderlo o contratar servicios de agua, luz y otros suministros.
Estipular un contrato de alquiler de un piso sin cédula de habitabilidad (o sin licencia de primera ocupación en caso de pisos de nueva construcción) representa una falta grave que puede conllevar multas considerables. El motivo de las fuertes sanciones por no tener cédula de habitabilidad es imputable al riesgo que representa para las personas vivir en un piso que no cuenta con los requisitos de habitabilidad.
¿Qué hacer para alquilar una casa que no tiene cédula de habitabilidad?
Una vivienda de nueva construcción tendrá que recibir una licencia de primera ocupación si se quiere mudar a ella la residencia, alquilar o vender a terceros. Este tipo de cédula de habitabilidad tiene una duración limitada que se tendrá que renovar al cabo de unos años, según lo que indiquen las administraciones públicas.
Si tienes un inmueble nuevo que aún no ha obtenido el certificado de habitabilidad o uno antiguo que necesita la renovación de este certificado tendrás que poner la propiedad al día antes de alquilarla o venderla. Como hemos dicho en otro apartado, el trámite para conseguir este documento varía según la comunidad, por lo que te sugerimos acudir al ayuntamiento donde se registran las viviendas para solicitar informaciones precisas.
Lo normal es que tengas que contratar un arquitecto o un técnico autorizado para verificar que la vivienda cumpla con los requisitos establecidos por ley y presentar el certificado a la administración junto con:
- La copia de tu identidad.
- Un formulario de solicitud de cédula de habitabilidad.
Además, se te indicará cómo efectuar el pago de las tasas que te corresponden.
¿Cuánto cuesta obtener la cédula de habitabilidad?
La tasa para la emisión de la cédula de habitabilidad varía en cada autonomía, y a eso hay que sumar el honorario del técnico que lleva a cabo la certificación de habitabilidad. Como cada profesional puede establecer sus propias tarifas, los precios pueden variar. No obstante, suelen ser más o menos similares y, si no tienes idea de los precios del mercado, puedes solicitar algunos presupuestos antes de contratar a un profesional.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la cédula de habitabilidad?
No existe un período fijo para la gestión de estos trámites, pero, según plataformas especializadas en servicios administrativos como Certicalia, para obtener una cédula de habitabilidad el tiempo de espera es de más o menos 30 días. Evidentemente, este es solo un período de espera indicativo y, así como es posible que consigas el documento en unos días, también puede ser que tengas que esperar meses hasta recibirlo. Como consecuencia de lo anterior, si vas a alquilar o vender un piso sin cédula de habitabilidad, cuanto antes solicites el trámite, mejor.
Como hemos explicado en este post, cumplir con los requisitos te ahorrará una multa por alquilar vivienda sin cédula de habitabilidad. También es buena idea tener en mente estas obligaciones si estás pensando en sumarte a la tendencia de este verano e invertir en vivienda.