La ciberseguridad del hogar y las APP más inocentes

La ciberseguridad del hogar está en juego, paradójicamente por la instalación de APP y juegos conectados a Internet que captan información sobre todos los aspectos de la vida cotidiana y de datos protegidos.  No debemos olvidar que en el hogar smartphones, consolas de juegos, ordenadores y tablets están conectados a Internet compartiendo en tiempo real información, con lo que la vulnerabilidad de un solo dispositivo puede comprometer la del conjunto.

Como ejemplo, una APP muy popular de origen asiático, TikTok, ha sido vetada para los trabajadores del Pentágono en Estados Unidos porque, según un portavoz de esta entidad, puede haber compartido datos sensibles que pueden comprometer la seguridad de su país.

“Todo apunta a que la información que se almacena en esta red social pueda estar siendo monitorizada y estudiada por algún servicio de inteligencia o de espionaje relacionado con el país asiático, con algún fin geoestratégico” señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Comparar el Pentágono americano con un hogar español puede tener sentido. “No hace falta ser empleado del Pentágono para ser precavido con la información que se comparte en redes sociales como TikTok o cualquier otra” añade Lambert. Aun así, no está de más extremar el cuidado en TikTok. En 2019, esta red social tuvo que pagar una multa millonaria por almacenar y monitorizar información sensible sobre miles de niños menores de 13 años.

“La información que compartimos en nuestras redes sociales revela muchísimos datos sobre nuestra vida privada, pero también sobre la de quienes nos rodean. Por ello, no solo debemos tener activados todos los filtros posibles para asegurar la privacidad de nuestros datos en cualquier red social, además, debemos ser precavidos en la información que publicamos, para evitar dar datos a los ciberdelincuentes a los que sacar provecho desde la técnica conocida como ‘Ingeniería social’”, apostilla Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.