El interés por comprar vivienda se sitúa en máximos históricos Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe “Experiencia en compra y venta en 2021” realizado por Fotocasa Research. Desde que en 2017 se puso en marcha este estudio y comenzó a analizarse la evolución del mercado no se habían visto unas cifras de participación de particulares en la compraventa de vivienda tan altas como las registradas en 2021. En concreto, un 19 % de la población española mayor de 18 años ha ejecutado alguna acción —bien de oferta, bien de demanda, bien en ambos lados— en el mercado de la vivienda en propiedad en los últimos 12 meses.

Fuete: Estudio Experiencia en compra y venta en 2021” / Fotocasa Research.
Si se observa esta evolución a largo plazo la conclusión está clara: la pandemia provocó un bache en el interés en comprar vivienda que se prolongó durante más de un año, pero que ha quedado ya atrás. Pero si eliminásemos ese factor, el citado porcentaje del 19% supone una progresión lógica en la línea ascendente que la participación en el mercado de compraventa viene registrando desde 2018.
“Nos encontramos en el momento más álgido de las compraventas después de lo vivido en el boom inmobiliario de 2008. El interés por querer cambiar de casa se ha disparado debido a que las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos han cambiado hacia la mejora de su vivienda. Lo más positivo, es que aún con la demanda en máximos, el crecimiento del precio se mantiene contenido, por lo que es un gran momento para comprar. Una de las razones de esta estabilidad en el precio, es que el sector está siendo ágil a la hora de canalizar la demanda. La actividad ha vuelto con fuerza a los territorios más castigados por las restricciones turísticas y eso indica que la recuperación del sector es sólida”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
Entonces, en 2018, un 13 % de los particulares mayores de 18 años residentes en España habían mostrado el interés en comprar vivienda realizando alguna acción de compra o de venta, independientemente de si llegaron o no a cerrar la operación. Ese porcentaje subió al 15% en 2019 y se situó en el 17% en febrero de 2020, inmediatamente antes de que la covid-19 hiciese su aparición y trastocara la vida de todos. El frenazo se dejó notar en agosto de 2020 y febrero de 2021, dos instantes en los que se situó en el 15%.