Evolución del precio de la vivienda en Europa

El precio de la vivienda en Europa se ha incrementado en general y evoluciona hacia un encarecimiento del precio residencial.

Según los últimos datos que ha publicado Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 el precio de la vivienda se encareció en promedio 4,6% en la UE, cinco décimas más que en el conjunto de la eurozona, teniendo en cuenta que ésta última está formada por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta,  Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Las subidas de los precios no son regulares, se aprecian grandes diferencias según el país:  Seis países han registrado alzas superiores al 10%,  Alemania y Francia se han quedado por debajo de la media europea, mientras que Italia se ha convertido en el único país donde el precio ha disminuido. En el Reino Unido, en cambio,  el precio se ha incrementado en un 5%, y en España el alza alcanzó el 6,7%, siendo el que ha registrado los mayores ascensos de precios de entre los cinco grandes de Europa.

Fuente:EUROSTAT

Los mayores incrementos en el precio se han dado en Islandia, que lidera el ranking con un alza del 22,5%, seguido de la República Checa (12,3%), Irlanda (12%), Portugal (10,4%), Holanda (10,2%) y Hungría (10,2%). Algo por debajo están algunos países nórdicos como Bulgaria (9%), Letonia (9,5%) y Lituania (8,5%).

En Suecia, Eslovaquia y Eslovenia el precio ha subido más de un 7%, mientras que España se sitúa justo a mitad de tabla con ese 6,7%.

Métodos y definiciones

El índice de precios de la vivienda mide los cambios de precio de todas las propiedades residenciales compradas por los hogares (apartamentos, independientes casas, casas adosadas, etc.), tanto nuevas como existentes, independientemente de su uso final e independientemente de su anterior propietario.