Evitar reformas y eficiencia energética, motivos para la compra de obra nueva

Según informa el portal inmobiliario Fotocasa, cada vez más, los ciudadanos van adquiriendo consciencia de la importancia de la eficiencia energética i de la sostenibilidad en la vivienda. Es por ello que, a la hora de buscar, la eficiencia energética se ha convertido en la segunda razón por la que los demandantes optan por comprar en el mercado de obra nueva. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Perfil del comprador de obra nueva en 2021” realizado por Fotocasa Research.

Fuente: Perfil del comprador de obra nueva 2020-2021. Fotocassa Research

Un 61% de los compradores han considerado comprar vivienda de nueva construcción en los últimos 12 meses, por lo que resulta interesante ahondar en las razones por las que tienen la vivienda de obra nueva en su radar. Y, cuando son preguntados por ello, hay una razón clara que no ha cambiado con la pandemia: evitar tener que hacer obra.

Concretamente, el 45% apunta que el no tener que hacer reformas es un motivo para considerar la obra nueva, un porcentaje ligeramente superior al de años anteriores. Pero no es lo único que hace que los particulares compren o se planteen comprar una casa de nueva construcción: la eficiencia energética (33%), los servicios adicionales que pueda incluir como garaje o piscina (30 %), las mejores calidades (28 %) y la posibilidad de adaptarlo mejor a las necesidades (26 %) son otros de los motivos más señalados.

“​​En un momento en el que la sostenibilidad, será probablemente, además de la palabra recuperación, la que más veremos repetirse en los próximos años. Será un reto constante para nuestro país y para el sector inmobiliario atender las necesidades de la creación de un mercado inmobiliario eficiente energéticamente. Así, las prestaciones proporcionadas por la obra nueva cumplen con los parámetros de sostenibilidad y responden a las nuevas necesidades de los usuarios, lo que hace que esta vivienda a estrenar esté en una posición de ventaja frente a la vivienda de segunda mano, y explica que hayamos observado un aumento en su demanda en los ejercicios anteriores. Quizás por ello, la vivienda de obra nueva está presentando el mayor porcentaje de ventas de los últimos seis años, según las promotoras”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.