Cómo evitar que las tuberias se congelen

Empiezan los fríos invernales y las bajas temperaturas pueden provocar que las tuberías se congelen. Al congelarse una tubería,  presión en su interior aumenta y la puede quebrar. La mejor prevención para prevenir la congelación de las tuberías es mantenerlas a una temperatura por encima del punto de congelación. Para ello, indicamos a continuación algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Prevención  necesaria en todos los climas
Es un error común pensar que las tuberías congeladas son un problema solo en hogares situados en climas típicamente fríos. Paradójicamente, las casas  más vulnerables son las que se encuentran en climas más cálidos porque es posible que las tuberías no estén debidamente aisladas contra temperaturas gélidas o que estén ubicadas en áreas desprotegidas. Una ola de frío inesperada o  clima anormalmente frío pone en riesgo esas tuberías.

Mantener cálido el ambiente
Durante ausencias prolongadas, puede ser una buena idea mantener la calefacción niveles mínimos evitando que la temperatura descienda hasta valores próximos a la congelación. Como no es precisa una temperatura de confort, el gasto no resultará elevado y evitaremos costosas reparaciones y averías.

Dejar gotear el grifo
Permitir que se abra el grifo evitará que se acumule esta presión y, por lo tanto, evitará que la tubería estalle. SI regulamos adecuadamente el goteo el consumo durante los episodios de más frio solamente, será sostenible.

Aplicar cinta o cable calefactor
La cinta calefactora funciona como una manta eléctrica para tuberías, suministrando calor directamente a la tubería para mantenerla caliente curando los períodos de frío. Esto puede ser una buena solución para secciones cortas de tubería que tienen un alto riesgo de congelación y son de fácil acceso.

Agregar aislamiento adicional
Las tuberías que están ubicadas en áreas que no tienen el aislamiento adecuado, como sótanos o áticos, pueden necesitar aislamiento adicional para evitar la congelación. Se pueden equipar con fundas de gomaespuma o fibra de vidrio para  disminuir las posibilidades de congelación.