El día de San Valentín

El Día de San Valentín, se celebra anualmente el 14 de febrero. Su origen se remonta al recuerdo a los mártires llamados San Valentín y, a través de tradiciones populares posteriores, se ha convertido en una importante celebración cultural, religiosa y también comercial sobre el amor a  nivel global.

San Valentín de Roma se considera el santo de referencia para la celebración del 14 de febrero, aunque también se asocia a otros mártires con el nombre Valentín.  En la leyenda original, San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio romano en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II.  Al enterarse las actividades clandestinas  del santo, el emperador mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y expulsarlo del país, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín.

Otros relatos sugieren que Valentín pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras cárceles romanas, donde a menudo eran golpeados y torturados. Según una leyenda, Valentin fue encarcelado y envió el primer mensaje después de enamorarse de una joven, posiblemente la hija de su carcelero, que lo visitó durante su encierro. Antes de su muerte, se dice que le escribió una carta firmada “De tu Valentín”, una expresión que todavía se usa en la actualidad. Aunque  no podemos saber a ciencia cierta la leyenda que inició esta  efeméride, existe consenso en que  el Santo era un joven atractivo, simpático, heroico y, lo más importante, romántico. En la Edad Media, quizás gracias a esta reputación, se convertiría en uno de los santos más populares de Inglaterra y Francia.

Desde el punto de vista comercial, según el portal informativo de Google thinkwithgoogle.com, las búsquedas que determinarán las ventas de los productos y servicios son las cenas románticas seguidas de golosinas de chocolate  y perfumes o maquillaje.