Demanda eléctrica en en enero

AleaSoft, empresa especializada en la auditoría de la demanda eléctrica, realizó un análisis interanual de los mercados eléctricos europeos en enero, en el que se veía que los precios habían bajado. En esta ocasión, se ha realizado la comparación respecto a diciembre de 2019. Desde esta perspectiva, los precios de la mayoría de los mercados subieron, fundamentalmente por el aumento de la demanda y el descenso de la producción eólica.

La demanda eléctrica fue en enero un 8,6% más alta que la de diciembre de 2019. La temperatura media de enero fue 2°C más baja que la de diciembre lo que unido al efecto de los festivos, favoreció el aumento de la demanda. La producción solar en España peninsular fue un 26% más alta que la de diciembre. La producción termosolar fue la que registró el mayor incremento, de un 50%. El crecimiento de la producción solar fotovoltaica fue de un 22%.

Fuentes: Elaborado por AleaSoft con datos de REE.

En el caso de la producción eólica, esta vez los datos no son positivos. En enero la producción se redujo un 14% respecto a la de diciembre.  En cuanto a la producción nuclear fue un 21% más alta que la de diciembre cuando las centrales nucleares de Cofrentes y Vandellós II estuvieron paradas durante algunos días.

El aumento de la demanda fue absorbido en parte con la producción  mediante carbón que tuvo una subida importante del 137% respecto a la de diciembre del año pasado, totalizando 885 GWh.

Fuente: Elaborado por AleaSoft con datos de ENTSO-E, RTE, REN, REE y TERNA.

Cabe destacar que a nivel europeo el mayor productor de energías renovables sigue siendo Alemania. Durante la primera semana de febrero,  se produjeron récords de producción diaria para 2020 en todos los mercados.

En cuanto a los precios, los mercados eléctricos europeos bajaron en enero respecto a los de enero de 2019. El aumento de la demanda, de la producción solar y en algunos mercados de la eólica, así como el descenso de los precios de gas y carbón son las causas de esta caída. Los precios del petróleo Brent han bajado por la caída de la demanda a causa del coronavirus. Esta semana los precios de los mercados eléctricos subirán respecto a los de la semana pasada aunque el promedio semanal no superará los 40 €/MWh.