¿Cualquier gel hidroalcohólico es efectivo?

La demanda de gel hidroalcohólico de desinfección de manos para ayudar a prevenir posibles contagios ha aumentado de forma exponencial durante la pandemia COVID-19.

Este producto se  denomina oficialmente  “antiséptico para la piel sana” o biocida para la higiene humana, conforme al Anexo V del Reglamento 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y uso de los biocidas. Su finalidad es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.

El alcohol tiene la capacidad de acabar de forma rápida y eficaz con bacterias, bacilos de la tuberculosis, hongos y gran variedad de virus. El gel hidroalcohólico de manos que contiene alcohol en gran medida, es capaz de acabar con el coronavirus porque el alcohol ataca y destruye el conjunto de proteínas que envuelve su ARN y sin estas proteínas, el virus muere y no puede multiplicarse. Para asegurarse que es el adecuado, se debe revisar el lote y la fecha de caducidad que figura en el número de registro otorgado por la AEMPS.

Es algo así como: XXX-DES. Esto indicará que dicho gel desinfectante ha superado el proceso de evaluación del Ministerio de Sanidad. Si además de trata de un gel virucida, aparecerá la norma UNE EN 14476 en dicho envase. Si no aparece, querrá decir que es posible que el gel tenga capacidad bactericida pero no virucida.

La AEMPS  (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,)  publica el listado de antisépticos de piel sana que han demostrado eficacia viricida a raíz de la publicación de la Resolución del 2 de mayo de 2020, por la que se determinan importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/354/2020, para garantizar el acceso a la población los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.

Listado de antisépticos de piel sana con eficacia viricida

Adicionalmente, cabe recordar que en el mercado están disponibles otros geles y soluciones hidroalcohólicas que son carácter cosmético, no biocida. Con el fin de aumentar la disponibilidad de estos productos cosméticos en el mercado la AEMPS tomó una serie de medidas de las que informó en la nota informativa: La AEMPS informa de las medidas llevadas a cabo para aumentar la disponibilidad de geles y soluciones hidroalcohólicas