¿Cuáles son los principales cambios en la factura eléctrica?

La distribuidora holaluz.com, publica en su blog los principales cambios de la factura eléctrica que han entrado en vigor a partir de 1 de junio. Reproducimos aquí los principales cambios.

Cambios en la factura eléctrica cuando la potencia contratada es menor de 15 kW

  • Todos los suministros (domésticos y pymes, tanto con tarifa regulada de precio variable, PVPC, como con precio fijo -mercado libre-) pasan a una única tarifa de acceso llamada 2.0TD.
  • Desaparece la discriminación horaria actual. Los peajes (una de las partes del precio) pasarán a repartirse en 3 periodos horarios de energía y 2 de potencia.
  • A falta de definir costes, si tienes PVPC pasarás a tener 3 precios variables diferentes de energía y 2 precios de potencia, según cada periodo y cada día de la semana.
  • Si estás en el mercado libre y tienes una tarifa con precio fijo para las 24h, también tendrás 2 precios de potencia pero seguirás teniendo un mismo precio para los 3 periodos de energía. Y en caso de que tuvieras discriminación horaria con 2 precios fijos de energía para cada periodo, pasarás a tener 3 precios, uno por periodo. Todo ello tiene una pequeña variación entre Península, Baleares y Canarias por un lado y Ceuta y Melilla por otro.

Cambios en la factura eléctrica con más de 15 kW de potencia contratada

  • En baja tensión (pymes o pequeñas industrias) tarifa 3.0A, pasa a llamarse 3.0TD.
  • En alta tensión (grandes empresas y polígonos, explotaciones agrícolas, etc) la 3.1A de menos de 30 kW y 6.1A pasarán a ser la 6.1TD, la 3.1A de igual o más de 20 kW y la 6.2 pasan a llamarse 6.2TD, la 6.3 será 6.3TD y la 6.4 se convertirá en la 6.4TD.
  • Todas ellas tendrán 6 periodos de energía y 6 periodos de potencia, con un precio diferente en cada uno.
  • En este caso, además del periodo y el día de la semana, el lugar en el que se encuentre el suministro, según si es en la península, en las islas o en Ceuta o Melilla, será otra variable que influirá en el cálculo. Todo ello solo si no tienes un precio fijo para cada periodo. (Más detalles de estos periodos en el artículo 7 de la Circular 3/2020)
  • Cuando hablamos de tarifa de acceso no nos referimos al precio final que te propone tu compañía de la luz, sino al tipo de suministro en función de tu potencia y tensión, en cuanto a distribución. Por eso, si estás en mercado libre con un precio único, seguirás teniendo un solo precio para todas las horas del día.