CONSEJOS PARA MEJORAR LA ILUMINACIÓN DE NUESTRO HOGAR

Depositphotos_47242727_s-2015Son infinidad las técnicas (claroscuro, sfumato, luminismo…) que gracias a la luz  permiten distintas composiciones en todas las artes. Pero no hace falta trasladarse a lugares ajenos ni crear obras artísticas para encontrar en nuestro hogar el mejor escenario donde crear varios ambientes en función de las sensaciones que queramos plasmar.

Un tratamiento correcto y específico de la luz para cada una de las estancias puede dotarle de una imagen completamente nueva sin necesidad de recargar con otros elementos. Existen muchas posibilidades a nuestro alcance pero hay que saber cómo aplicar la más adecuada según cuál sea el rincón de la casa.

Por ejemplo, una buena forma de iluminar una habitación es combinar varios tipos de luz con el fin de lograr distintos efectos, para ello se puede aprovechar el juego de espejos. También al utilizar diferentes puntos de luz se suaviza el ambiente y distribuye la atención creando al mismo tiempo una sensación de amplitud y calidez.

Además de la iluminación en el techo también las lámparas pueden reforzar este papel. Si nos gustan los exotismos podemos comprar o internar crear una lámpara de calabaza  que emula el estilo africano y a su vez emite diferentes motivos lumínicos.

Entre otros útiles consejos que recoge la revista Vivienda saludable http://www.viviendasaludable.es/estilo-decoracion/crear-ambiente/consejos-iluminacion-hogar aquí recopilamos varios interesantes para dar a tu hogar un enfoque diferente

  • Apuesta por los puntos de luz: suavizan el ambiente y distribuyen el ambiente creando amplitud. En cambio un solo punto de luz, habitualmente en el techo, genera el efecto contrario haciendo la estancia más pequeña.
  • Mezcla varios tipos de luz en la habitación con el fin de transmitir varias sensaciones. Mientras que una luz cálida hace tu estancia más confortable  una luz fría es más adecuada para generar tranquilidad.
  • Utiliza juegos de luz para enfatizar y ocultar la presencia de objetos, por ejemplo, un cuadro, un mueble etc. Para este tipo de iluminación indirecta se puede utilizar de forma accesoria lámparas halógenas con reguladores, velas, lamparitas auxiliares…
  • Aprovecha la luz focal para espacios definidos tipo rincón de lectura o zona de estudio.
  • Los apliques en la pared sirven para atenuar el contraste entre el centro y esquinas de la habitación.
  • Por seguridad también es recomendable iluminar ciertas zonas de paso como los pasillos.
  • Cuidado con el exceso de luz que puede ser perjudicial en nuestra salud, dando dolor de cabeza, insomnio etc.