A efectos de conciliación familiar, las mascotas también cuentan. Al menos esto es lo que practican desde la Startup Barkyn, dedicada a personalizados de alimentación y asistencia veterinaria 24h para perros que ha puesto en marcha la iniciativa “Padres de perros Barkyn”, convirtiéndose en la primera empresa en nuestro país que ofrece un permiso retribuido de una semana a sus empleados que compren o adopten una nueva mascota en su hogar.
“Dar la bienvenida al hogar a una nueva mascota requiere de una serie de ajustes en el día a día que afectan a nuestro ritmo de vida. Somos conscientes de que los primeros días, cuando llega un nuevo miembro a la familia son intensos, requieren de un mayor nivel de atención e incluso pasar algunas noches en vela”. “Con esta nueva iniciativa queremos que nuestros empleados dispongan de un tiempo para adaptarse a esta nueva situación y puedan disfrutar del nuevo miembro de su familia. Nuestra máxima es y siempre ha sido la mejor vida junto a tu mascota” afirma André Jordão, CEO y cofundador de Barkyn.
Las mascotas comienzan a ser parte de las políticas de conciliación
Si bien la práctica de ofrecer un permiso retribuido por la adopción o compra de un perro no es común en nuestro país, tener en cuenta a las mascotas sí forma parte de las políticas de conciliación de algunas de las compañías más relevantes a nivel mundial. Así, en Reino Unido, hasta un 5% de los trabajadores con perro han podido disfrutar de algún tipo de permiso asociado a sus perros, que van desde 10 horas hasta varios días o semanas.
De igual manera, desde Barkyn también se ofrecen permisos para ir al veterinario o tener unos días libres tras el fallecimiento de una mascota, una práctica muy habitual en empresas en Estados Unidos. Esta última es precisamente algo muy demandado en nuestro país, donde el 60%* de los empleados considera que las empresas deberían conceder días de permiso por fallecimiento de mascota.