Casas Japandi: qué son y por qué están de moda

Hablamos de un tipo de decoración en tendencia que mezcla dos estilos, el japonés y el nórdico, y que responde al interés por los espacios limpios y minimalistas. Son las casas Japandi.

Las casas Japandi, como nos explica Freehand Arquitectura -el estudio Boutique de Arquitectura Passive House Designers-, se definen por ser “perfectamente imperfectas”. Por eso, cuentan con piezas de artesanía y en ellas están muy presentes los elementos naturales.

Casas Japandi

Filosofía danesa y japonesa en las casas Japandi

El estilo Japandi es ahora tendencia -lo llevamos viendo en las portadas de las revistas de decoración desde hace aproximadamente cinco años-, pero está presente en el mundo de la decoración desde hace unos 150 años, cuando se entrelazaron las culturas de Dinamarca y Japón. Todo empezó cuando algunos arquitectos y artistas daneses viajaron a Japón en busca de inspiración. Gracias a esta acción se acabaron incorporando ciertas influencias en el mobiliario, en la arquitectura y en el diseño de interiores daneses procedentes del país nipón.

Las casas Japandi mezclan la filosofía wabi-sabi de los japoneses y la filosofía hygge de los daneses. El wabi-sabi exalta la belleza de la imperfección y de lo efímero. Todas las cosas son imperfectas e incompletas, y por ello se exalta lo transitorio, la naturaleza y la melancolía. El hygge se centra en crear ambientes reconfortantes, que hagan más felices a las personas. El término hygge significa “acogedor”, con eso te lo decimos todo…

No es casualidad que este estilo sea ahora tendencia, ya que desde hace un par de años, a raíz de la pandemia de la COVID-19, somos muchos los que pasamos más tiempo en casa y hemos redescubierto el placer de sentirnos seguros y acogidos en el hogar. El objetivo es intentar aumentar el bienestar en el hogar. Se buscan espacios sencillos, cómodos y funcionales y el Japandi responde perfectamente a esas premisas.

Cómo son las casas Japandi

Seis características imprescindibles para aplicar esta decoración de moda en tu hogar. Así son las casas Japandi:

  1. El minimalismo es un elemento esencial de este estilo decorativo. Implica sosiego, equilibrio, calidez y calma. Destaca la admiración y el respeto por lo artesano, la calidad de fabricación y la utilización de materiales naturales como la madera, que invita a la desconexión y a la calma propia de la naturaleza. El Japandi es lo opuesto a los espacios cargados de muebles, objetos decorativos o elementos innecesarios que a menudo solo molestan y no aportan nada. Lo que se busca es generar sensación de amplitud en cada estancia, un ambiente que sea propicio a la relajación.
  2. La sencillez y la funcionalidad son también muy importantes para entender la base de este estilo decorativo. Se apuesta por los espacios abiertos, bajo la máxima de que cada objeto en la estancia ha de tener su funcionalidad.
  3. Las plantas son protagonistas en las casas Japandi. Además de ser un must a nivel estético y visual, aportan oxígeno al ambiente, purifican el aire, humidifican y camuflan los ruidos. Lo ideal es elegir plantas altas y sencillas, en armonía con la elegancia del entorno. Nada de flores de colores.
  4. Las paletas más utilizadas son las de colores neutros, el blanco, gris, beige, marrón y marfil combinados con tonos naturales como azules y verdes. También se puede usar puntualmente el negro, que aporta el toque de elegancia y sofisticación y que suele utilizarse en el mobiliario y en puntos estratégicos como el suelo o una pared.
  5. El mobiliario sigue líneas simples, redondeadas, con la idea de crear espacios nórdico-zen, sin ornamentos, abiertos y limpios.
  6. Con respecto a la decoración, predomina el uso de fibras naturales como el bambú, el mimbre, el ratán y papeles pintados texturizados. También incluye muebles de tonalidades claras, telas como el lino y elementos hechos de piedra y de vidrio. Y por supuesto, la cerámica, en honor al estilo japonés.

Otro estilo de fusión: el scandifornian

El scandifornian define la mezcla entre el estilo escandinavo y el californiano. La calidez del nórdico y el sol de California. El minimalismo del primero y el toque bohemio del segundo. Estas son las principales características del scandifornian:

  1. Paredes blancas y muebles y suelos de tonos claros, como blanco roto, beige o crema.
  2. Estancias con mucha luz.
  3. Plantas: imprescindibles en el estilo nórdico. Podemos adaptarlas al aire californiano si escogemos cactus, tan típicos de la costa oeste de EE. UU.
  4. Toques bohemios, con elementos decorativos vintage, preferentemente de los años 70.
  5. Presencia de piezas especiales: como pueden ser un espejo antiguo, una lámpara de casa de la abuela, un papel pintado con motivos vintage…

En cuanto a los diferentes espacios de una vivienda, estos estilos decorativos de fusión se pueden aplicar en todos y cada uno de ellos. Pero si lo que de verdad te interesa es la cocina, porque ya tienes en mente renovarla, este artículo sobre las tendencias decorativas para cocinas en 2023 te será de gran utilidad.