Las neoplasias o cáncer tienen una incidencia creciente en las mascotas, siendo una de las principales causas de muerte en los perros: aproximadamente 1 de cada 4 mascotas desarrolla una neoplasia o cáncer a lo largo de su vida. La incidencia aumenta cuando se habla de perros mayores de 10 años, y aproximadamente la mitad desarrolla la enfermedad.
Algunas de las señales de advertencia del cáncer en los perros son parecidas: bultos visibles en la piel, heridas que no cicatrizan, hinchazón y cambios en funciones normales de comer, beber, orinar, defecar y dormir.
Con la idea de ayudar en su prevención en perros la startup Barkyn, ha lanzado Barkyn Complex, una combinación de 5 ingredientes funcionales que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, cuya acción puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar a largo plazo enfermedades degenerativas como el cáncer.
Un factor importante para prevenir la aparición de cáncer en nuestras mascotas es la alimentación. Una alimentación saludable es la base del bienestar y de la calidad de vida, por eso los piensos deben estar diseñados por veterinarios, adaptados a las necesidades específicas de cada perro, y elaborados con un alto porcentaje de alimentos frescos (carne y pescado) de calidad.
Los piensos con complementos alimenticios aportan por un lado, más vitalidad a los perros, reforzando su sistema inmunológico e implementando un efecto anti-edad; y, por otro lado, propiedades reparadoras, ya que incorporan sustancias menos tóxicas, lo que también beneficia el potencial anticancerígeno.
“Añadiendo ingredientes funcionales a la base de la alimentación diaria de un perro es posible transformarla en un vehículo de salud y prevención, que va más allá de las necesidades nutricionales primarias”, indica la veterinaria Daniela Leal.