El año 2020 arranca con un impulso a la economía por las rebajas

Arranca el año 2020 y comienza la época de rebajas. Miles de españoles apuran hasta este momento para comenzar con sus compras navideñas y los comercios cada vez adelantan más estos descuentos para darle un impulso a sus ventas en los primeros días del nuevo año. El empleo también se beneficia de esta campaña y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales.

Antes de darse a conocer los datos de paro del último mes del año, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé un incremento del 5,6% en el número de contratos estimados para las rebajas de enero de 2020 en comparación con el año anterior. Esto se traduce en 124.860 nuevos puestos de trabajo.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, los sectores que se verán más beneficiados por este incremento serán el gran consumo, distribución, retail y logística y transporte.

Entre los perfiles más demandados para esta época se encuentran: comerciales y dependientes, personal para perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, comercio textil, logística y transporte.

Según Jose Antonio Fernández Freire, director de Adecco Retail-Distribución: “esta campaña de rebajas será una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y la campaña navideña. Gracias al e-commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online. El comercio físico, como viene siendo habitual, también se beneficiará de esta campaña y demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda o cajeros. Las rebajas de enero de este año 2020 serán una gran oportunidad de incorporación al mercado laboral para todos aquellos profesionales que demuestren predisposición, iniciativa y compromiso.”

Barcelona y Madrid, las provincias a la cabeza en número de contratos

En términos absolutos, al igual que sus respectivas comunidades autónomas, en el  año 2020, Barcelona (19.195) y Madrid (18.237),  serán las provincias que más contratos firmen en las rebajas de enero de 2020.

El comercio: el mayor beneficiado en las rebajas

Las rebajas aterrizan cada año en nuestro país creando nuevas oportunidades de empleo. Como viene siendo habitual, el sector más reforzado en este periodo es el del comercio que demanda la incorporación de profesionales que agilicen el alto volumen de trabajo que se concentra en estas fechas.

En los últimos años se aprecia una importante evolución en esta área. Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-commerce. Este fenómeno ya ha quedado patente en las recientes campañas de Black Friday y Navidad.

Entre los perfiles más demandados en el sector del gran consumo se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.