8 objetos imprescindibles en un equipamiento para mochileros

Recorrer el mundo con una mochila a cuestas es algo que cada vez más personas de todas las edades deciden hacer. Hay quien opta por este estilo de viaje para conocer lugares al otro lado del mundo con bajo presupuesto y quien desea ponerse a prueba y experimentar una manera más independiente y aventurera de viajar. Sea cual sea el destino o el tiempo que quieras invertir para tu viaje, hay algo que merece la pena planificar muy bien antes de empezar, el equipamiento para mochileros. ¿Qué llevar en una mochila de mochilero? ¿Cómo organizar una mochila para viaje? ¿Qué cosas son imprescindibles para un mochilero?

Equipamiento para mochileros

Aquí te indicamos algunos artículos para mochileros que muchos viajeros expertos consideran indispensables y que podrían contribuir a mejorar tu primera experiencia como mochilero.

¿Qué necesitas en tu equipamiento para mochileros?

A continuación, reunimos algunos de los indispensables para equipaje mochilero que no deberían faltar en ninguna mochila de viaje mochilero, desde la excursión de fin de semana por España hasta los viajes alrededor del mundo. ¡Toma nota!

Ropa

Poner ropa en tu equipaje es algo obvio. Pero ¿qué ropa llevar en una mochila de mochilero? En la red de blogs mochileros.org recomiendan organizar la ropa pensando en mudas de:

  • ropa interior
  • parte superior
  • parte inferior
  • calzado y plantillas
  • ropa para dormir y chanclas

Lo ideal es calcular la cantidad de ropa para una semana, una cantidad perfecta tanto para viajes de un mes como para viajes de un año, porque irás lavando la ropa en el camino. Eso sí, escoge la ropa en función del destino, las condiciones climáticas y el tipo de actividades que piensas en realizar. Por ejemplo, la ropa de baño si vas a lugares con playa, ropa técnica si piensas en hacer rutas de montaña, etc.

En todo caso, elige ropa ligera, ya que reducirá el peso de tu mochila y se secará más rápido después del lavado.

Accesorios para la higiene personal

Cepillo y pasta de dientes, hilo dental, desodorante, pastilla de jabón, crema hidratante, máquina para afeitar, gel desinfectante de manos, toalla ligera, cortaúñas y pinzas. Todos estos accesorios y productos puedes encontrarlos fácilmente en cualquier lugar del mundo. No obstante, son cosas de primera necesidad que podrías necesitar ya desde los primeros momentos en el avión (especialmente en viajes largos), o que serán difíciles de adquirir si planeas un viaje en contacto con la naturaleza.

Herramientas de supervivencia

Un encendedor, una herramienta multiuso, un filtro purificador de agua portátil o una linterna son herramientas que pueden tener muchas funciones y pueden convertirse en tus mejores aliados ante imprevistos. Es posible que no les veas utilidad cuando preparas tu mochila de mochilero, pero para eso sirven, para ayudarte en situaciones que no te habías planteado.

Saco de dormir

Existen diferentes tipos de sacos de dormir y lo ideal es que te lleves uno recomendado para las temperaturas del lugar donde viajas. Y si dormir en carpa al aire libre no está en tus planes, te sugerimos que lleves igualmente un saco de dormir. Los sacos de dormir de seda o algodón te ayudarán a descansar bien incluso en las camas de hostales donde la limpieza deja mucho que desear.

Kit de primeros auxilios

En un botiquín de primeros auxilios no puede faltar el desinfectante y las banditas para heridas. Sin embargo, también deberías incluir otros elementos que se convierten en imprescindibles cuando viajas fuera de tu país, empezando por los medicamentos básicos (analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos, colirio y una crema para contracturas), repelente de mosquitos y protector solar. Evidentemente, si tomas algún medicamento tendrás que hablar con tu médico antes de emprender el viaje para valorar la mejor manera de adquirirlo en otros países, si es necesario.

Aparatos electrónicos

El smartphone se ha convertido en un accesorio imprescindible en nuestro cotidiano y es otro must en un equipo de mochilero. Puede servir de GPS, de alarma y despertador, para llamadas de emergencia, como cámara fotográficas y otras miles de funciones según las apps descargadas. Desde luego, para poder contar con este aparato debes asegurarte de poder recargar la batería, así que recuerda llevar un cargador, un adaptador de enchufes y una batería externa. También hay otros aparatos tecnológicos que podrían ir en un equipamiento para mochileros según el tipo de viaje y el destino. Consulta nuestra guía de aparatos electrónicos imprescindibles para viaje.

Dinero

El método de pago que decidas puede ser diferente: tarjetas de crédito y débito o de prepago, efectivo, moneda electrónica, etc. También puede ser una combinación de todo lo anterior. En el equipo de viaje puedes optar por dividir el dinero en distintos monederos y buscar un escondite en tu mochila para guardar tarjetas y otros documentos relacionados. En todo caso, llevar algo de dinero efectivo encima es muy útil para facilitar acciones como comprar en mercados locales, comprar tickets de bus y trenes… Eso sí, cuando viajas a países extranjeros, puede ser buena idea cambiar algo de dinero en la divisa del destino antes de salir de viaje.

Documentos

Hay algunos documentos que son imprescindibles según el destino de viaje. Por lo general, en un viaje mochilero es recomendable llevar pasaporte, carnet de conducir, copia de las reservas de vuelos, hoteles, itinerario de viaje, carnet de estudiante (para eventuales descuentos). Además, para tu seguridad pon en la mochila un certificado con las vacunas recibidas y otro con eventuales alergias y enfermedades. Imprime también los contactos y condiciones de tu seguro de viaje para tenerlas a mano ante cualquier eventualidad.

Hasta aquí te hemos indicado algunos accesorios básicos imprescindibles en un equipamiento para mochileros. Desde luego, en tu mochila podrás llevar más accesorios imprescindibles para el tipo de viaje que te estás planteando. De todas formas, piensa que cargarás la mochila gran parte del tiempo, por lo que es interesante intentar reducir al máximo el equipaje. Una mochila con una carga superior a tus capacidades podría lastimar tus hombros o provocar hernias y problemas lumbares por el esfuerzo y acabar fastidiando tu experiencia mochilera.