10 consejos para evitar robos durante las vacaciones

Durante las vacaciones de verano se disparan los robos en las casas o pisos deshabitados temporalmente por las familias que se desplazan a otro lugar a pasar sus vacaciones.

Algunas empresas de seguridad como la de alarmas Securitas Direct, ofrecen consejos, basándose en su experiencia para evitar en lo posible el clásico robo de verano en nuestra residencia habitual:

  1. Precaución.
    Prestar atención al entorno de tu vivienda los días previos a marcharte de vacaciones evitará que los ladrones te vigilen para descubrir tus hábitos.
  2. No dejes las ventanas abiertas.
    Antes de viajar, comprueba que todos los accesos de tu hogar están completamente cerrados.
  3. Revisa el estado de cerraduras y puertas antes de abandonar tu domicilio.
    Realiza una revisión periódica de las cerraduras de ventanas y puertas para evitar robos. Además, cerrar la puerta con vuelta de llave evitará una intrusión por el sistema del resbalón.
  4. No publiques información sobre tus vacaciones en las redes sociales.
    El 63% de los españoles comenta sus planes de vacaciones o salidas de fin de semana en sus perfiles sociales. De este modo, damos evidencias de que la casa se queda vacía y aumentamos la posibilidad de robos. Es mejor que publiques cuando ya hayas vuelto.
  5. No dejes objetos de valor a la vista desde fuera de casa.
  6. Ilumina los espacios exteriores de tu residencia.
    Los puntos de luz externos reducen el riesgo de robo. Además, puedes utilizar un temporizador para que las luces interiores se enciendan un rato por la tarde-noche.
  7. Deja aspecto de vivienda habitada durante tu ausencia. Pide a una persona de confianza que te vacíe el buzón o que suba y baje persianas de vez en cuando.
  8. Desvía las llamadas del teléfono fijo al móvil. Un teléfono que no deja de sonar es señal de que no hay nadie en casa.
  9. Desactiva la geolocalización de dispositivos y aplicaciones móviles.
  10. Si cuentas con un sistema de seguridad, no olvides conectarlo durante tus vacaciones.
    Además, es aconsejable pedir a un familiar o amigo que visite tu hogar para comprobar que todo está en orden.