El precio de la vivienda tasada cerró 2018 con una subida cercana al 4%, según Fomento

Según informa el portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda tasada que ofrece el Ministerio de Fomento a partir de las tasaciones de la Asociación de Análisis de Valor (AEV), subió por 15º trimestre consecutivo. A cierre de 2018, el precio medio se situó en 1.618,8 euros/m2, su mejor dato de todo el año, y un 3,9% interanual más.

Por primera vez desde el primer trimestre de 2012, el valor de las casas libres no superaba los 1.600 euros/m2, y aún se mantiene un 23% por debajo de los precios máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008. Mientras, desde los niveles mínimos recogidos en el tercer trimestre de 2014, los precios se han recuperado, de media, un 11,2% interanual.

Evolución del precio tasado de la vivienda libre
[2007-2018]

Fuente: Ministerio de Fomento

Por comunidades, 13 de las 17 presentan crecimientos interanuales, donde destacan Madrid (8,1%), Cataluña (5,8%), La Rioja (4,8%), Andalucía (4,2%) y Canarias (4,0%). Por el contrario, Asturias (-1,4%), Murcia (-1,3%), País Vasco (-0,5%) y Castilla León (-0,1%), cayeron frente a 2017.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la estadística ministerial recoge la misma tendencia que viene marcando el informe de idealista: los precios están subiendo a nivel nacional pero aún se mantienen las diferentes velocidades de crecimiento en función de la fortaleza o debilidad de la demanda. Las zonas en las que los crecimientos están siendo mayores siguen dentro de unos patrones de normalidad que alejan el fantasma de una próxima burbuja. Al igual que sucede en los informes de idealista, la Comunidad de Madrid es la principal locomotora del proceso alcista, debido sobre todo al aumento de la demanda en la capital mientras el stock disponible sigue cayendo. A no ser que se adopten políticas encaminadas a corregir estos desequilibrios en la ciudad, es muy probable que sigamos asistiendo a incrementos importantes de precio”.