Estudio de IKEA sobre el hogar sostenible en España

IKEA a ha presentado un Estudio sobre el interés de los españoles que muestra la preocupación de los españoles sobre el hogar sostenible. La fuente de los datos ha sido una encuesta  sobre  los usos y costumbres en el hogar encaminados a conseguir ahorros energéticos, mediante un estudio realizado a 4.000 personas, presentado en el contexto del Día del Ahorro Energético que se celebró el pasado 31 de octubre. Reproducimos a continuación los datos más relevantes:

  • El 79,7% de los españoles dice “estar concienciado con el uso de la energía, el agua y la separación de residuos para ahorrar tiempo y dinero”.
  • Más del 80% de los encuestados cree que tanto el gobierno, como las empresas y los propios individuos podemos desempeñar un rol más activo e importante para que las cosas cambien y consigamos un entorno más sostenible.
  • Todavía el 34,1% de los españoles sigue sin separar sus residuos, por falta de espacio, según señalan.
  • El material que más se recicla es el papel y el cartón (84,1%) y lo guardan en la cocina hasta llevarlo al contenedor.

Arturo García, director de Responsabilidad Social Corporativa de IKEA en España ha declarado sobre el compromiso de su empresa  para ”inspirar y facilitar que nuestros clientes tengan una vida más saludable y sostenible en el hogar, para lo que contamos con muchos productos y soluciones que ayudan a reducir el consumo de energía y de este modo, además a ahorrar mucho dinero”.

Consejos prácticos para ahorrar en casa

Las recomendaciones que se hacen desde IKEA para tener una vida más saludable y sostenible en el hogar van desde medidas poco conocidas y aparentemente poco relevantes como el uso de cortinas y alfombras, a medidas más conocidas como la iluminación LED o los electrodomésticos eficientes energéticamente. La suma de todas estas medidas consigue grandes ahorros de energéticos y económicos.

  • Los frigoríficos con eficiencia energética clase A++ consumen un 40% menos de energía que los de clase A o B.
  • En la cocina una placa de inducción se pueden hervir dos litros de agua en cinco minutos, justo la mitad de tiempo que necesitaríamos en una vitrocerámica, con el ahorro que esto supone a lo largo del año.
  • La  iluminación LED en las casas, según estimaciones y dependiendo del número de bombillas que haya que cambiar se calcula que nos podremos ahorrar entre 100 y 150 euros al año. Según revela el estudio, este mensaje de ahorro ha calado, el 77% de los encuestados afirma contar con iluminación LED.
  • Solo el 37,2% de los encuestados usaba las alfombras y cortinas como aislantes en el hogar, ya que desconocían la importancia que tienen. En muchos hogares el calor “se escapa” por el suelo, la solución es sencilla y barata, una alfombra que ayuda a aislar.
  • Las cortinas sirven para economizar energía y regular la temperatura interior bloqueando la entrada del calor en verano y ayudando a mantenerlo dentro en invierno.
  • Los aireadores de los grifos y duchas (solo el 37,3% de los encuestados los usaba),reducen el consumo de agua un 50%,
  • Aprovechar al máximo la luz natural, apagar las luces al salir de una habitación o conectar la televisión y la cadena de música a una regleta con interruptor y apagarlo al irnos a la cama.
  • Limpiar el polvo a las bombillas que incrementa hasta un 40% el flujo de luz en la habitación.