Despliegue de 5G precomercial de Vodafone en España

Tras la adjudicación de las nuevas frecuencias, Vodafone España ha comenzado el despliegue precomercial de los primeros nodos de su red 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga.

Vodafone ha desplegado, en colaboración con Huawei, más de 30 antenas 5G en las distintas ciudades. Se ha dotado de cobertura 5G a zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias donde se realizarán los primeros pilotos de la nueva tecnología. Este despliegue se ha realizado utilizando la banda de 3,7Ghz.

La tecnología de quinta generación permite la descarga de datos desde la red con velocidades de hasta 2,2Gbps, así como aumentar la capacidad de la red. Además, con 5G se reduce la latencia alcanzando velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos. La menor latencia resulta clave en aplicaciones en tiempo real como coches autónomos, realidad virtual, telemedicina, vídeo Ultra HD ó 8K, gaming, etc.

El pasado mes de febrero, Vodafone y Huawei completaron la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP y la banda de espectro de 3,7 GHz, especificaciones y espectro que se utilizan ahora en el despliegue pre-comercial.

En marzo de este año, gracias a la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing) y a la infraestructura virtualizada, Vodafone consiguió reducir a menos de la mitad el retardo en aplicaciones relacionadas con la realidad virtual, un adelanto especialmente importante para sectores como telemedicina, educación, turismo, industria y entretenimiento.

Realidad virtual en directo con 5G

Vodafone ha mostrado, por primera vez, en un entorno de red real 5G NSA, las posibilidades de la nueva tecnología en aplicaciones de realidad virtual, mejorando la experiencia gracias a la menor latencia y a la mayor velocidad de descarga.

Los ciudadanos podrán probar las nuevas velocidades de 5G gracias a varios routers WiFi que estarán disponibles en distintos puntos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia durante los próximos meses.

La red 5G de Vodafone posibilitará nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieren conexiones ultrarrápidas. También facilitará el desarrollo de las smartcities y nuevos servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, etc.

Ismael Asenjo, CTO de Vodafone España, ha manifestado que “el hecho de que tengamos 90 MHz contiguos y en condiciones inmediatamente utilizables nos coloca en la mejor situación para ofrecer las nuevas funcionalidades 5G y acercar sus aplicaciones a todos nuestros Clientes”.