Comprar una aldea abandonada

AldeaDebido al éxodo rural sufrido en España durante las últimas décadas muchos de los pueblos quedaron reducidos a la soledad más absoluta. Sin embargo la tendencia se ha revertido y ciertas cualidades antes denostadas hoy se aprecian como el mejor reclamo para una sociedad estresada.

En busca de retiro y paz son cada vez más los que contemplan la posibilidad de adquirir una aldea valorando unos precios que se sitúan por debajo de los que hay en cualquier capital. Agencias inmobiliarias como Aldeas Abandonadas www.aldeasabandonadas.com han encontrado en la venta de estos activos singulares un auténtico filón despertando además la curiosidad e inversión más allá de nuestras fronteras.

Con un rango de precio que oscila de entre los  60.000 euros hasta varios millones de euros podemos encontrar algunos de estos pueblos antaño abandonados a su suerte pero que ahora disfrutan de una segunda oportunidad. Complejo turístico, negocio rural o simplemente para uso propio son algunas de las opciones para quien adquiere una aldea.

“Siempre ha habido demanda y oferta de activos singulares. Palacios, aldeas, pueblos… Pero es cierto que se ha producido un fuerte auge en los últimos tres o cuatro años, a raíz del eco que algunos canales de televisión internacionales se han hecho de este fenómeno”, argumenta  Rafael Canales, uno de los impulsores de este portal inmobiliario.

Pero no es el único pues en vista de la demanda otros portales especializados como galicianrustic.com o incluso los tradicionales han incorporado las aldeas a su cuota de mercado.

Desde los propios ayuntamientos o intendencias de la zona impulsan la dinamización de las ventas en un intento por repoblar el hábitat rural o también por una razón puramente económica. En busca de inspiración muchos de los clientes los conforman un tipo de profesión singular cuyo trabajo creativo requiere de tranquilidad, tal es el caso de escritores o pintores. Pero buena parte de la demanda, alrededor del 70 por ciento, proviene del ámbito extranjero que ven en este ambiente un paraje ideal como lugar de retiro o vacacional considerando que muchas aldeas se encuentran entre montañas o cerca del mar.

Parte de su éxito radica en la labor de difusión que curiosamente hacen los medios extranjeros de la talla de la BBC o France 2 cuyos reportajes captan la atención de sus conciudadanos pero también de otras nacionalidades como ruso, chinos, árabes…tal y como reflejan en este interesante video  . “Quería huir del estrés de Londres”, relata Christie, que pagó 45.000 euros por una aldea en apenas a 30 km del litoral cantábrico, en el norte de España. Es solo un testimonio representativo de los muchos que destacan por encima de todo las ventajas de una mejor calidad de vida.