CLAVES DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR VIVIENDA EN 2016

Depositphotos_29914353_s-2015La recuperación del sector vivienda es ya una realidad, y de acuerdo a las cifras que se manejan no se trata de un fenómeno transitorio sino una tendencia al alza, algo que recogen los medios como Información  . Entre esos datos significativos el repunte en la compraventa del suelo, casi un 10% el tercer trimestre de 2015 que se ha acompañado de un crecimiento del precio del suelo urbano del 9,7%.

Con mucho esfuerzo se ha conseguido revertir la tendencia negativa en que estaba sumido el sector, por tiempo sostén de de un determinado modelo económico,  la llamada burbuja inmobiliaria. Sin caer por ello en los errores del pasado el sector experimenta su recuperación debido a varios factores.

En un completo artículo de Inversión & Finanzas desglosan los motivos de esta recuperación que aquí recogemos:

  1. Mayor demanda debido a un cierta mejora en ocupación: entre el 2014-2015 e han creado alrededor de un millón de puestos de trabajo. Aún si llegar a la situación ideal este hecho ha impulsado la demanda residencial.
  2. Renta de las familias: crecimiento interanual positivo a partir del verano de 2014, algo que ha continuado durante el 2015 con un 4% interanual a mitad del presente año. Unido al descenso de la presión fiscal favorece la demanda.
  3. Incremento de la renta bruta: por primera vez desde 2007 hay tasas de crecimiento. La mejoría en los mercados financieros y una cierta estabilización de los precios residenciales está permitiendo la recomposición de la riqueza de las familias.
  4. Confianza de los consumidores. Si algo se ha notado en especial en las calles es una mayor confianza en los consumidores presentando niveles similares del consumo previos a la crisis. Al final del tercer trimestre de 2015, los indicadores de percepción por parte de los hogares de la situación económica en los próximos 12 meses muestran valores positivos.
  5. Evolución positiva del proceso de formación de hogares. Se trata de un factor social que demuestra la creación de un total de 19 millones de nuevos hogares lo que incide en el sector vivienda.
  6. Aumento de la demanda extranjera. Constituye un factor clave en la salvación del sector valorando que ya el pasado año las compras de viviendas realizadas por extranjeros crecieron el 38%, y en el primer semestre de 2015, el 11,7% en tasas interanuales.
  7. Bajos tipos de interés debido a la política monetaria expansiva impulsada por el BCE. El tipo de nuevas operaciones para la adquisición de vivienda cerró en el 2,25% a finales de septiembre. El euribor a 12 meses, principal referencia de los préstamos hipotecarios, pronostica cotas inferiores a las de 2014, en promedio anual.
  8. Reactivación de la edificación de viviendas. Mientras que en el inicio de la crisis la actividad constructora fue descendiendo hasta situarse en mínimos históricos en 2013 ya el pasado año se evidenciaba un tímido cambio de tendencia con un total de 35.600 nuevas viviendas, lo que supuso un ligero avance interanual del 1,7%. En los nueve primeros meses del año se han visado algo más de 36.000 viviendas, lo que supone un aumento del 31% en el sector vivienda  relación con el mismo periodo de 2014.

Leave a Reply