Black Friday o la antesala de las compras navideñas

El Black Friday o viernes negro,  se consolida como un gran día para realizar las compras con importantes descuentos. El origen de este evento se remonta a 1952, cuando se consideró primer día oficial de inicio de las compras navideñas en Estados Unidos.  En efecto, el día siguiente al Día de acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) se ha popularizado a nivel global e impulsado por un mercado sin fronteras de Internet y ha roto todas las barreras culturales hasta llegar a empequeñecer nuestras populares rebajas.

La primera vez que se aplicó el término Viernes Negro al día siguiente  de Acción de Gracias en un contexto de compras, fue en Filadelfia, donde se usó para describir una congestión de tráfico.  Más de veinte años después, a medida que la frase se generalizaba, se convirtió en el día en que los comercios comenzaban a obtener ganancias, es decir, dejaban de estar ”en números rojos” o negativos respecto al resultado de sus contabilidades e iniciaban un periodo ”en negro” o de beneficios.

Según un estudio de tendencias en las compras navideñas para este 2018 realizado por American Express, los españoles gastarán 89 euros de media en el Black Friday.  Los datos que confirman la tendencia son:

  • El 42% de los encuestados declara que gastará entre 51 y 300 euros, frente al 31% que confirmaba este gasto en 2017.
  • Tres de cada cinco españoles (59%) aseguran que participarán en esta jornada de ofertas, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la edición del año pasado.
  • Un 64% de la generación ”millenial”manifiesta su intención de aprovechar las ofertas de este día, ocho puntos por encima de su participación de 2017, con un gasto medio de 99 euros.’
  • Según el nivel de ingresos, el estudio de American Express muestra un cambio de tendencia en 2018. Si en 2017 los encuestados con ingresos superiores a 50.000 anuales compraron más en Black Friday, en 2018 serán los que tienen ingresos inferiores a 40.000 euros anuales los que más participen (64%) con una subida de nueve puntos.